miércoles, 10 de noviembre de 2010

PROBLEMA LOGICO

En una cafeteria acaban de contratar a un supervisor, y al llegar el en su primer dia no se acordaba de las 3 comidas (Milanesa, Flauta, Tacos) que el esta a cargo, ni quien las cocinara (Sergio, Ruben, Carlos) ni que dias (Martes, Jueves, Viernes) les toca.
El solo recuerda que:
1) Las flautas son cocinadas por Ruben, y es despues a la Milanesa.
2)Sergio no trabaja los Martes dia en el que no se come Milanesa.


Encuentra que dia le toca cocinar a cada quien.


Tenemos que son 3 cocineros, 3 dias y 3 comidas. Para ayudar a resolver este problema podemos utilizar una tabla en la que se ponen los 3 cocineros y los dias verticalemente y horizontalmente las comidas y los dias para facilitarnos.


En tabla utilize los valores V= si y F=no.


Aqui lo que representa es que las flautas son cocinadas por Ruben y que sergio no va los martes, que los martes no se cocina Milanes.
Luego sabemos que la Milanesa se cocina primero que las flautas, entonces arriba dijimos que la milanesa no se cocina los martes, y los unicos dias que quedan son jueves y viernes, pero la milanesa va primero asi que la milanesa es cocinada el jueves y las flautas el viernes.

Sabemos que las flautas son cocinadas por Ruben los viernes, y que Sergio no va los martes a trabajar, asi que el dia que queda son los jueves, entonces sergio va a cocinar Milanesa los jueves.
Podemos concluir que la comida que sobra son lo tacos, el cocinero que sobra es Carlos y el dia que sobra son los martes.


Y ya sabemos que cocinero cocinara y en que dia le toca:


Carlos cocinara Tacos los Martes.
Sergio cocinara Milanesa los Jueves.
Ruben cocinara Flautas los Viernes.

1 comentario: