domingo, 14 de noviembre de 2010

NUMEROS BINARIOS

Es un sistema de numeración en el que los números se representan utilizando solo (0 y 1). Es el que utiliza en las computadoras,pues trabajan internamente 2 niveles de voltaje (0 ON y 1 OFF).

El matemático indio Pingala presento la primera descripción que se conoce, y fue en el siglo 3 antes de nuestra era.

En 1605 Francois Bacon hablo de un sistema por el cual las letras del alfabeto podrían reducirse a secuencias de digitos binarios, la cuales podría ser codificadas como variaciones apenas visibles en la fuente de cualquier texto.

En 1854, el matemático británico George Boole, publico un articulo, detallando un sistema de logica que terminara denominarse Algebra de Boole. Este sistema es usado mucho en circuitos electrónicos.

DECIMAL--->BINARIO
Es un método parecido a la factorizacion en números primos.Depende si el numero es par o impar,colocando un cero o un uno en la columna derecha, si es impar le restas uno y sigues dividiendo hasta llegar a 1.
BINARIO--->DECIMAL
  1. Inicie del lado derecho en binario y cada cifra multicandolo por 2 elevado a la potencia consecutiva (2^0,2^1,...,2^n).
  2. Multiplicando y sumando el resultado es el numero en decimal.

Y aquí es un tabla del 0 al 10 en decimal y binario
Espero que les sirva:)

2 comentarios:

  1. buena entrada, te aconsejo que pongas una muestra de como se combierte los numeros decimales a binario o biseversa, en un programa.

    ResponderEliminar
  2. Buena idea la de Oscar. Un punto ahora y más si lo haces ;) Punto de participación para Oscar.

    ResponderEliminar