lunes, 23 de agosto de 2010

Tarea#2 prolog

Hola


Buenas tardes aquí les dejo la tarea núm. 2 esta tarea es acerca de informar acerca de algún lenguaje y el lenguaje que escogí fui el PROLOG, aquí les dejare una breve explicación sobre que es PROLOG me imagino que muchos ya sabemos acerca de este programa ya que en la materia de matemáticas discretas lo vimos un poco. También les dejaré un manual, para estar más informados de que más utilidades tiene PROLOG aparte de las que ya sabemos. Empezare con ¿Qué es PROLOG?






Bueno PROLOG es un lenguaje de programación lógico, conocido en el medio de la investigación Artificial. PROLOG se encuentra en el paradigma del lenguaje lógico y declarativo.






HISTORIA


Este lenguaje fue ideado a principios de los 70 en la Universidad de Aix-Marseille, (Marsella, Francia) por los profesores Alain Colmeraur y Philippe Roussel. Su versión definitiva salió en 1972.


El objetivo de este lenguaje era el procesamiento de lenguajes naturales.


En 1983 David H.D Warren creó un compilador capaz de traducir PROLOG en un conjunto de comandos de una maquina abstracta llamada Warren Abstract Machine.






Aplicaciones


Algunas aplicaciones que podemos mencionar es:


Puede realizar cualquier tipo de problema principalmente es útil en la inteligencia artificial juegos y sistemas expertos, principalmente conocidos en la lógica.


Partes de PROLOG





El programa de PROLOG está hecho en 4 partes que son 4 recuadros 2 arriba y 2 abajo.


El primer recuadro arriba del lado derecho se llama editor ahí uno declara sus variables que van en la parte de domains, en predicates ahí nosotros ingresamos la información que queremos que el programa ya sepa, y en clauses son las relaciones que tendrá presenta el programa.


Ej.


Domains


Palabra=symbol


Predicates


Animales (palabra)


Personas (palabra)


Utiles_escolares (palabra)


Clauses


Animales (perro).


Animales (gato).


Personas (Luis).


Personas (Carlos).


Utiles_escolares (lápiz).














Debajo de ese recuadro de editor sigue el recuadro de message en este recuadro muestra si tienes un error o si la compilación es correcta.


Hacia el lado izquierdo arriba se encuentra el recuadro de DIALOG en este recuadro se ingresan los GOALS esto es como preguntarle qué información tiene el programa solo contestara con un sí o un no.


Hacia abajo sigue el recuadro de TRACE en este recuadro depura el programa.





El manual de prolog aqui se los dejo
http://proton.ucting.udg.mx/tutorial/prolog/index.htm
http://www.lawebdelprogramador.com/cursos/mostrar.php?id=77&texto=Prolog


Un compilador para este lenguaje es
http://www.gprolog.org/#TOChead


 Bueno este es algo breve de lo que es PROLOG espero que le sirva.


SALUDOS!!:)








1 comentario:

  1. OK. Te pongo dos puntos. También a tí te haría buen aprender cómo incluir código en en el blog de tal manera que se vea bonito.

    ResponderEliminar